Hoy es mañana (primera parte): Google compra Waze

Hace unos días leímos como Google compraba Waze, una red social que ayuda a obtener la mejor ruta en tiempo real. Pronosticar de  beneficios inmediatos, los que se generan desde hoy (entiéndase de forma no literal) no observan la naturaleza de Google en sus adquisiciones en el pasado. Veamos por qué.
Waze fue fundada en 2008. En 2010 ya mostraba la empresa como en Tel Avi se podía conducir utilizando esta herramienta. El problema que tenían, año 2010 insisto, era obtener suficientes usuarios. Se fueron a Silicon Valley. En el año 2012, tras el desastre de los mapas de Apple, fue recomendada por la empresa de la manzana como una alternativa (2012).

 
En  2013 ganó los Oscar del congreso de móviles. Es usada por 36 millones de conductores en 110 países que comparten 90 millones de informes de los usuarios (tráfico y  condiciones de la carretera). A cinco años de su fundación era un servicio global con más usuarios que Tuenti (aunque menor  actividad).

 
En varias ocasiones he reflexionado acerca de la importancia que tienen para los emprendedores en pensar cómo será la sociedad en el futuro, cuando acaben su proyecto. ¿Qué valores existirán? ¿Qué consumirá el mercado? El conocimiento es un activo que necesita ser explotado comercialmente, como me indican en un comentario reciente. Esta compra va más allá de lo aparente. Tiene mucho que ver con que 1/3 de las conexiones o consultas de servicios/productos digitales se realizará con dispositivos móviles. Este conocimiento no puede ser explotado comercialmente con métodos viejos (o actuales, según para quién). Waze se incorpora en la cadena de valor de Google como un acelerador de negocio en un entorno que tiene continuo crecimiento a medio plazo: internet en movilidad.
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Pensemos en Google Maps. Se acaban de rediseñar y que son más semánticos que nunca (que permiten incorporar información de terceros de forma automatizada y en función del tipo de información que estemos consultando). En las posibilidades que conocemos de la geolocalización móvil. Ahora pensemos en un crecimiento de dos cifras de este mercado y avancemos hasta el año 2015. ¿Qué posibilidades comerciales puede aprovechar una empresa que tiene 1,2-1,5 mil millones de usuarios en todo el mundo y que un 40% están utilizando servicios móviles? Esa es la clave de tener a Waze dentro y evitar que los flirteos con Facebook o Apple hicieran que este servicio acabara en la competencia.
Algunos comentarios que he leído al respecto y me han gustado:

  • En el blog de Google.
  • Adrián Segovia acierta en la importancia que tiene como elemento de analítica que incrementa el valor global del negocio de Google. No entra en el conocimiento que tiene Waze para desarrollar proyectos. Para mi es la clave real a corto plazo.
  • Enrique Dans va más allá y habla del negocio. Aunque coincido con la mayor parte de su reflexión no creo que Waze no se desarrolle más. Lo que creo es que como producto quizás tenga razón pero como know-how y como servicio dentro de Google tiene mucho que aportar. ¿Es un movimiento defensivo? Sí pero no.

 

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