Internet empieza y gana una batalla al Gobierno en 2 días

091204-04dia-Tenerife-evs-Pag7Ya lo comentaba en el desastre de la Ley de Economía Sostenible. Si el Gobierno no hace algo notable, y de momento no pasamos de aprobado, nos va a quedar en la memoria que esta Ley sirvió para que Internet se revelara y cambiara el pie al actual Gobierno.
Realmente ha significado algo más. Es una nueva cota conquistada por la Red. Poco a poco el número de internautas crece, la utilización de la web se ha incrementado con la crisis. La marea de esta tecnología y la sociedad conectada y de información que genera deja cotas que se van superando poco a poco y que no tienen vuelta atrás.

  1. Ha demostrado que una minoría digitalizada es capaz de crear corriente de opinión a la que se suman otros por sus propios intereses. A Esteban González Pons, del PP, le vi en televisión señalando con el dedo he indicado que habían escuchado a la web, a esta revolución contra el Gobierno. Algunos medios de información destacaban lo sucedido desde su punto de vista editorial. Los internautas, y personas relacionadas con la política hacían lo propio, bien para defender al Gobierno y cargar contra Sinde, bien para criticar a todo el gabinete. Nadie, salvo un oyente de una radio, ha defendido esta Ley.
  2. Los telediarios también destacaron esta información que, como comento en el EVS de hoy, ha cambiado la agenda del Gobierno que es débil bien porque no se coordina, bien porque parece que no quiere enfadar a nadie. Como me sucedió por la mañana con una periodista, algo que ha surgido de una gran minoría, se muestra como si hablasen de carreteras. La gran mayoría de las personas que vieron esta información no entenderían muy bien que estaba pasando. Otros, que en ese momento probablemente también estaban tras la pantalla chica, se preguntarían si iban a cerrar su web de P2P habitual. Incluso en algunos se daban por la noche datos que eran de la mañana, como el número de personas que se han sumado al manifiesto en Facebook.
  3. Por la mañana hay una reunión entre unas personas, que dicen que se representan a sí mismos y que todos hemos calificado de representantes de los internautas, en directo retransmitieron lo que estaba sucediendo, miles de personas lo siguieron en Twitter, y en resto de redes sociales en las que se copia estos mensajes. ¿Dónde se ha visto ese trasiego de información en los informativos? Ahí estaba la información. Lo cierto es que los representantes del Ministerio no estaban lo suficientemente preparados como para afrontar un diálogo real. ¿Entonces que justificación tiene esa reunión fuera de agenda? El diálogo implica intención de participar y cambiar no sólo de escuchar.
  4. Los periodistas, de muchos medios, utilizan internet, no salen a la calle, no tienen tiempo. En EL DÍA doy fe de que suelen ir a ruedas de prensa y cubrir eventos, incluso en la noche lagunera. Utilizan internet de forma intensiva. Pasarse por una redacción cualquiera es ver el sistema de edición de informaciones, lector de correo electrónico, y un navegador de internet. Quizás este hecho magnificó la información.
  5. En dos periódicos de ámbito nacional de hoy se utiliza la palabra web en su titular destacado. En el resto se hablaba de crucifijos, fieles a su línea editorial, y en segundo lugar aparecía esta información. Es decir, internet ha pasado a ser la noticia del día. Personalmente me alegre, me dedico a las TIC, pero ¿no ha pasado nada más importante ayer? ¿Estamos perdiendo calidad en los medios? En todo caso, hay una clara segmentación de esta información. Los periódicos regionales apenas comentan la información en sus portadas.

Personalmente me encuentro un poco impresionado. Lo que se ha conseguido en 48 horas muestra que hay una sociedad que demanda una profesionalidad y una rapidez a la que quizás no están acostumbradas las personas que nos dirigen, que nos cuentan las informaciones. Como casi todo lo que pasa en Twitter, probablemente será un tornado, del que sólo nos quedará un leve recuerdo. En todo caso, los hechos están ahí y han demostrado que internet está cambiando esta sociedad.
PD: Les dejo también el pdf del periódico EL DÍA en el que comentó lo sucedido: página 7 del suplemento EVS del periódico EL DÍA

0 comentarios

  1. marcis

    Internet y las noticias relacionadas siguen siendo un tema «exótico», casi de frikies.
    Por eso creo que llaman tanto la atención y se incluyen, con demasiada notoriedad a veces, en periódicos y TV nacionales.

Deja un comentario