La audiencia de Radio EL DÍA y #alertacanarias

Voy a tener que cambiar la ponencia de Periodismo 3.0. Si cuando la presento indico que se trata de un futuro cercano, ya empiezo a equivocarme, ya lo estamos viviendo. Poco a poco se hace más presenta una realidad social: una parte de nuestra vida sucede en un lugar virtual que no tiene lugar físico, pero si tiempo y personas que conviven en él.
Ayer se desveló la última entrega, de momento, de Wikileaks, el #cablegate. Gracias a Internet, una que es libre, se ha ofrecido a la opinión pública más de 250.000 cables (textos) que muestran la realidad de cómo se ven a algunos países desde el Estado de EE.UU. y así se podrá comparar con lo que se dice en las ruedas de prensa. El problema no es que sean cotilleos o rumores, se trata de mostrar de forma pública lo que nunca se había hecho.
Radios EL DÍA se ha hecho un hueco en el día del muchos receptores. Y si hay mal tiempo, los recursos y personal que realiza producción propia hace que sea un punto de referencia cuando sucede algo importante. Nuestra emisión en Internet no cubre a más gente, y eso que la hemos ampliado hace poco. Les dejo un mapa con los lugares que podemos reconocer de entre nuestros oyentes (un punto significa al menos una persona).

Raúl García, que ya conocerán por su programa de la mañana, y otros en la televisión, ayer fue el primero en utilizar el hashtag #alertacanarias . Su cuenta es @raulitogarcia. Se convirtió en uno de los trending topic del día, sólo por detrás del Barca-Madrid, y horas más tarde, por detrás de lunesblanco, refiriéndose a la nevada en la península. Se consideraba un negado de las redes sociales, pero ha creado otro nueva «palabra de moda» desde las islas en pocos días.
Hay que pensar que los hashtag no tienen dueño, de momento, aunque se pueden patrocinar. No existe un creador-propietario, tan sólo se utilizan. Es bastante libre, y un buen paradigma de cómo funciona la Internet en general, y la que está por venir en particular. ¿Cuántos medios han utilizado este hashtag para informar en tiempo real de lo que está sucediendo en Canarias con el mal tiempo? @raulitogarcia lo ha seguido en su programa. Es una evolución al sistema de sms, porque no sólo hay un receptor, se comparte con todos aquellos que puedan seguir la web, no hace falta seguir un medio, todos somos parte de él.
El tamaño de Twitter es relativamente pequeño, no tendremos más de 10.000.000 de cuentas activas en España. Aún así nos tiene que hacer reflexionar de diferentes formas el hecho de que con poco más de 1.000 tweets, de personas muy activas y bien conectadas, se pueda crear tendencia en una red social en España. ¿Necesitamos más datos para darnos cuenta de que no tenemos que envidiar casi nada a otras regiones?

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