Los parecidos entre la cebolla y Facebook

Leo mi timeline de Twitter una referencia a una información que avisa de la muerte de Facebook en 5 años. También he tenido conversaciones en la que otras personas, que se introducen en el mundo 2.0 lo ven con desconfianza, creen en la necesidad de que alguien tiene que regular esto de Internet porque cualquiera puede hacerse pasar por otro, o simplemente considera que Facebook es una moda. Todos se equivocan.
Hay una metáfora muy buena que se utiliza en diferentes aspectos de la Ingeniería Informática. Se trata de mirar una cebolla cortada. En general esta ciencia/industria se basa en capas. De la misma forma que la cebolla tiene una capa sobre otra, una capa de tecnología se basa, apoya y utiliza la que tiene debajo. Por ejemplo, el sistema operativo se apoya en la capa del hardware. Los programas de ordenador utilizan la capa del sistema operativo. A su vez otros programas pueden apoyarse en algunos existentes. Un navegador de Internet se apoya en que hay una conexión.
Así, Internet se puede ver como una nueva cebolla que tiene sus capas:

  • Páginas web: se aprovechaban de la existencia de Internet, los navegadores y los servidores.
  • Directorios: sobre estas páginas web se crearon sitios, como Yahoo! o DMoz que buscaban crear unas «páginas amarillas» de la web de aquellos años.
  • Buscadores: los primeros permitieron encontrar sitios cuando ya había cientos de miles de páginas diferentes.
  • Portales: si se posee un directorio, un buscador, se ofrece correo electrónico, ya se tiene una plataforma de servicios que se puede complementar con información que permitiesen generar una masa crítica de internautas. Fueron los primeros en generalizar que un marca de Internet pudiera obtener millones de usuarios sin tener que residir en EEUU. En España tenemos que recordar a Terra y Ya.com.
  • Google vino para crear un nuevo servicio «sin hacer el mal» de búsquedas que sirviese de meritocracia (gran concepto) en la que se premiase a los mejores resultados, no a los que tuviesen más dinero para aparecer antes.
  • Redes sociales: están en la cresta de la ola y aunque Google lo intente con sus mejoras «instant» serán el lugar dónde pasaremos más tiempo.

Y hasta aquí llega la historia de la Red. Faltan los sistemas de mensajería instantánea como Messenger, o los primeros portales aglutinadores como Altavista. En el futuro (una mezcla de web semántica con 3.0 y aplicaciones orientadas a datos) se crearán nuevos servicios que se pondrán encima de los actuales. Facebook no será una moda que desaparecerá, es que habrá otras que serán las modas (tendencia mayoritaria) del momento, aunque Facebook mantenga e incremente los 1.000 millones de internautas que llegará a registrar. Hay que recordar un par de leyes no escritas de Internet:

  • La Red nació como un lugar libre en el que con tener una dirección se podía crear un nuevo servicio limitado por la tecnología del momento y la imaginación.
  • No hay fronteras. No existe límites para archivar información, crear servicios multimedia, o combinar los existentes. Vivimos en un continuo lejano oeste en el que continuamente aparecen servicios nuevos.

Por estos  motivos no se puede poner un fiscalizador a la Red como el pretendido en el mundo real. La web permite elegir que se quiere mirar y obviar. Algunos se quejan de la abundancia de desinformación, y puede ser cierto, pero los lugares de calidad serán los que sobrevivan en un ecosistema de conocimiento. De la misma forma en la que la naturaleza no es perfecta, tampoco lo serán los contenidos que generamos, pero los mejores serán los que sobrevivan y evolucionen. Nadie me obligará (tendré que escribir sobre esto) a ver nada en Internet, seré yo el que pueda elegir en el futuro.
PD: Si el títular es para hacer más inteligible el texto, porque titularlo Semejanzas entre la semántica de la cebolla y el comportamiento social de Internet, caso práctico Facebook no creo que animase a la lectura sencilla que espero haberles dado.

Deja un comentario