La telenovela de la prima de riesgo

Llevo varios meses viendo la misma situación y tengo que escribir mis impresiones porque nadie parece hacer nada para evitarlo. No soy economista pero hay algo que se repite una y otra vez, como una telenovela que le da vueltas a la mismas historias. El problema es que perdemos todos.
Cada cierto tiempo nos despertamos con un lunes negro en la crisis financiera. Los mercados se vuelven locos: la bolsa baja, las primeras de riesgo de los países periféricos de Europa suben, Alemania se queja de que tienen que hacer nuevos ajustes y rápidamente. EEUU no dice nada (mientras leo que sus bancos se hacen de oro a costa de los europeos), y China le pide a la primera potencia mundial que se ponga de acuerdo de una vez con la posibilidad de entrar en bancarrota y acabar de crear una crisis mundial nunca vista.
O sea, ¿no podemos hacer nada al respecto? ¿Cómo puede Europa permitir que se especule con la deuda soberana justo antes de que se emita para bajar justo después de asignarse? No nos quejamos con la especulación de ladrillo y ahora pagamos la especulación con la deuda de nuestra tierra. ¿No puede hacer nada el banco europeo? ¿Estamos en manos de unos pocos gestores que multiplican sus ingresos una y otra vez a costa de países enteros?

Deja un comentario