Lo importante y lo aparente

Todo está cambiando demasiado rápido. Todo está cambiando ahora y cuando lleguemos a saber qué ha cambiado, estará haciéndolo otra vez. El paradigma que ahora es válido, mañana solo será anticuado. Será un link en una hemeroteca digital. No queda espacio para lo antiguo en la memoria.escher escalera
Ahora vemos teléfonos con pantalla que reciben mensajes utilizando el smartphone, móviles que alertan de nuestro estado de salud… ¿Cuánto está tardando un gadget que es novedad en empezar a ser un artículo del ayer? ¿Cuántos meses están tardando en crear una evolución del smartphone de moda? Los modelos de negocio cambian porque existe una oscilación muy alta de soluciones en tiempos muy cortos. Hay que añadir el ruido de los vende humos que se autodenominan expertos sin conocer, ni haber practicado, nada de lo que indican.
alternas
¿Quiénes escriben «el hoy» para que su mensaje sea comprensible y válido para la gente que se incorpora «hoy» a la sociedad? Nuestra sociedad está cambiando con unas enseñanzas en las clases en las que las palabras imposible y muy dífícil se están incorporando al status quo de ciudadanos menores de 25 años que viven bajo dos tendencias laborales de inicios del siglo XX. Mirando un futuro de graves inquietudes sociales y económicas. Ahora tenemos la generación más formada y al mismo tiempo la que ve el futuro con mayor inquietud, inestabilidad y pesimismo.
Los creadores de contenidos se enfrentan a una situación de multiplicidad de soportes, qué hace falta explicar, cómo hacerlo. El sentido común debería invitarnos al cambio, a pensar continuamente si los métodos de ayer explican el «hoy, ahora». Ese es el problema de los mass media, en cualquier soporte. Los que conocieron la fotocomposición con la «cinta loca» a los que directamente crean contenidos para tablet. Ahora, hoy, existe una nueva realidad a la que no han llegado. La construcción de la marca es un proceso que no acaba nunca.

¿Serán válidos dichos métodos para crear contenidos just in time para las nuevas gafas (dispositivos) que nos conectarán mañana? Es mañana dentro de pocos meses. Bet y Bid. Dos palabras en inglés que si trabajas en medios YA deberías de saber que significa porque en breve tendrán mucha importancia. El ahora, la inmediatez ya no son paradigmas a tener en cuenta. Ahora se consideran como el valor en el ejército. Deberían de estar presentes.

Al final, ese es el problema, ¿quién define que es lo importante, lo válido, el mensaje que genera conocimiento o qué se valora como conocimiento? Los tuertos son ojos de los ciegos. Los cortoplacistas siempre están fuera de ola o a rebufo de la espuma cuando en un mercado tan exigente como el actual lo que se requiere, en negocios que quieran perdurar, es atender a la tendencia porque cuando llegue aprovechas las oportunidades.

Deja un comentario