Lo más destacado de Internet en 2010

Acabó el año, a principios pregunté a algunos de los emprendedores de España como iba a ser este 2010. Salió publicado en el suplemento EVS en febrero. ¿Qué se acertó y falló? La verdad es que José Luis Perdomo (bitacoras.com), Raúl Jiménez (minube.com), Enrique Zanardi (Atlantux), Ricardo Galli (Meneame), Sergio Alonso (OTRI de la ULL), y Antonio Estévez (como consultor), acertaron mucho más de lo que podía parecer hace 11 meses cuando les hice las preguntas.
Comienza el reinado de las redes sociales
Facebook, Facebook, Facebook, y si queda algo, Twitter. Aunque las redes sociales son mucho más que estas dos marcas, definitivamente se han convertido en los reyes de los comentarios. Tanto los medios de comunicación que generan noticias detrás de una pantalla, como la gran mayoría de los internautas que se ha conectado a al menos algunas de estas dos pueden dar buena fe del porcentaje de tiempo que le dedican a usarlas.
Las redes sociales están generan más información que la que los medios de comunicación realizan conjuntamente. Hay tal cantidad de ocio, incluso en español,  que empezamos a necesitar filtros y nuestra propia red de conocidos es la que está ganando influencia a la hora de decidirnos. Ya sucedía en el mundo real, ahora es más fácil en la Red.
Debido al tráfico que generan, millones y millones de páginas consultadas, van a seguir cambiando la forma de contratar la publicidad en la Red. Hay un nuevo ecosistema en la Red y el que no participe de él lo tendrá más difícil. Afortunadamente la propia naturaleza de estas redes deja que el resto pueda «adosarse» a sus millones de internautas fácilmente.
La película The Social Network es un buen ejemplo de lo importante que se ha vuelto en nuestras vidas este nuevo mundo.
Vive deprisa, luchando por tu tiempo
Google está ofreciendo nuevos productos como Google Instant que muestra rápidamente los resultados de las búsquedas, o una miniatura de la página de destino. Tuenti ocupa aproximadamente hora y media de los jóvenes internautas españoles. Facebook superó a Google en tiempo de visita en EE.UU. Cuando tienes audiencias que superan a los canales de televisión, en EEUU es un mercado en cadena diferente a España, su atractivo para los anunciantes es alto ya que los costes de esa publicidad son más bajos.
Todos lucharán por hacerte la vida más fácil, cómoda, directa, sencilla, útil. Todo para que estés más tiempo en ellos que con otros. Los tiempos de desarrollo son muy rápidos, parecido a lo que Zara instauró en el mercado de la ropa. «Push», «Fast», son expresiones habituales en los CEO de las .com americanas. La audiencia en Internet puede millonaria, las exigencias y competencia también.
El mercado del software, las Apps en Internet
Apple ocupa dos espacios de esta lista. Su iTunes ha marcado una forma de vender en la Red. Para distribuir contenidos en el siglo XXI tienes que ser global o con el tiempo estarás perdido. Primero fue la música, lo siguen intentando con el vídeo, y dónde triunfan es en las Apps, los programas que se pueden instalar en sus iPhone, iPod, o iPad. Este año han avisado de que van a incorporar una nueva tienda integrada, la de programas para Mac.
Aunque hacerse rico desarrollando Apps no parece tan fácil, pocas son las que triunfan, es posible. Ha creado una comunidad de decenas de miles de creadores de software que le dan más valor a esos dispositivos. No sólo se trata del iPhone, el sistema Android también tiene su tienda, y Google ha sacado una parecida para aplicaciones web.
Este año han crecido estas tiendas y es de esperar que en 2011 vuelvan a producir titulares. Crear páginas web que se comporten como programas de ordenador y venderlos en la Red está a la vuelta de la esquina. Es un nuevo concepto del todo a un click.
El navegador de Internet Chrome
Parece que 2010 ha sido el año de Chrome por su crecimiento. Su rapidez, interfaz mínima que deja todo el espacio para la página lo ha convertido en el favorito de un porcentaje de la población que también elige Firefox. En 2011 veremos como se hablará mucho de HTML5 y Microsoft con su Internet Explorer 9 se ha apuntado al carro, siguiendo su estilo habitual. En este caso, incluso mejor.
Google vive de la publicidad en la web y se nota por una razón: los productos que crean son para transformar el mercado en favor de los internautas, la web, y sus intereses. Con GMail obligó al resto a ofrecer gigas de espacio en el correo. Con Google News trajo un nuevo lugar dónde estar informado, lo mismo con Finanze, Maps, Street,…. Están cambiando los servicios en Internet.
Chrome ha traído un nuevo modelo de navegador, adaptado a la web que está por venir, a la que se le pueden incorporar pequeños programas (ver punto anterior) que enriquezcan su funcionalidad. El resto sólo se ha adaptado. Hemos ganado todos, pero sobre todo ha sido un nuevo impulso a las mejoras en la web.
Movilidad, libros electrónicos, y Android
Un quinto de los móviles vendidos ya se pueden conectar a Internet con WiFi o con el operador de telefonía. El año que viene será cerca de la mitad de los móviles los que tengan esta capacidad. En 2013 ó 2014 la transmisión de datos móvil superará a la de escritorio o fija. Internet está con nosotros.
Apple lleva varios años de ventaja al resto de operadores, pero tiene en su virtud su problema: su autonomía. Android es un sistema parecido que puede utilizar cualquier fabricante de móviles y en los últimos meses, si no están a la par en ventas, Android lleva la delantera. Poder tener una pequeña oficina en la palma de la mano y en cualquier lugar es una realidad.
El iPad vino para cambiarlo todo, y al estilo «Vive deprisa» en unos meses dicen que veremos la segunda versión. Este año iba a ser el del libro electrónico pero gracias a Apple ha sido algo más. Más rápido, divertido, colorido, útil. Tienen un monopolio que costará un par de años conquistar.
FlipBoard es un buen resumen de varios «destacados» de 2010. Una pequeña empresa, utiliza el iPad para crear una revista con los contenidos que se generan tanto en algunos sitios web como en cada una de nuestras redes sociales. En él podré ver los vídeos, textos, música, o fotografías que mis conocidos y amigos de las redes sociales compartan. Lo crean rápidamente, lo actualizan regularmente, usan redes sociales, la movilidad, es una aplicación gratuita que ha sido nombrada como una de las más destacadas para el iPad. En sí es un buen ejemplo para todos.
Legislación y propiedad intelectual
Por si no lo sabían, de momento no se aprueba la conocida como «ley Sinde», pero si no es de esta forma, se hará de otra. El gobierno de turno tendrá que hacerlo, y la oposición estará en contra (salvo si hay cambio de gobierno y lo hacen al comienzo d la legislatura porque no podrán contradecirse). El debate sigue abierto en los productores, medios, y política, pero no en los ciudadanos que ya han elegido.
Sí, WikiLeaks también
Gracias a un «garganta profunda» se ha realizado la mayor entrega de documentos secretos de un gobierno. Como en el periodismo, la fuente es vital,  pero todos miran al creador de la iniciativa. Facilidad para copiar datos rápidamente, redes conectadas, bastó tener la herramienta para que alguien diera un paso al frente ante lo que consideraba injusto. ¿Conseguirá que la vida secreta y pública de la política empiecen a coincidir? Ojalá.
2011
Me temo que este año vamos a ver mayor rapidez de cambios, mayor hiperconexión entre las personas, mayor dinamismo empresarial en la Red, más contenidos, más servicios, dispositivos más potentes. Más por menos. Cuando en el mundo real estamos viendo menos por más. Y todavía algunos se preguntan porque ahora los frikis son los que no usan Internet.

Deja un comentario