Migrar a la nube como objetivo de 2009

HAY UNA FORMA QUE permite comunicarse utilizando la web que se está convirtiendo en la forma habitual de navegar. Se trata de utilizar la Red, la nube, de la misma forma que se utilizan los programas de ofimática en la actualidad en cada ordenador. El ancho de banda y los servicios de la web 2.0 están posibilitando un cambio en el que el PC empieza a perder protagonismo.
Es habitual que al utilizar mensajería instantánea se quiera compartir una canción. En lugar de enviar el fichero mp3 empieza a ser habitual enviar un enlace del vídeo en YouTube. También compartimos fotos con Picasa o FlickR. De la misma forma se pueden enviar presentaciones a SlideShare, documentos a Google Docs, o utilizar Dropbox, LiveDrive, o GMail como espacio de almacenamiento. Todos los documentos que generemos podemos tenerlos siempre disponibles en internet, sin necesidad de pendrives, permitiendo el acceso con una url.
Es una nueva mecánica de trabajo que se ve potenciada con el intento, por parte de las operadoras de telecomunicaciones, de ofrecernos teléfonos llenos de posibilidades y con una tarifa plana de acceso a internet. Hace unos días estuve trabajando en unas páginas web en una cafetería sin necesidad de cargar un portátil con un Nokia N95.
La nube también puede ser creada dentro de las organizaciones. La utilización de herramientas como VMWare, entre otras, que permiten la creación de servidores virtuales con los dispositivos existentes aprovechando la potencia que existe y que no se está utilizando. El impacto de la crisis hará que se incrementen las labores de consolidación de servidores. En este entorno de contención de gastos hay una oportunidad que añade know-how a los equipos de trabajo y los hará más productivos ante las situaciones de emergencia gracias a la virtualización.
Para los profesionales TIC existe una nueva oleada de servicios de hosting en la web que utilizan la virtualización para ofrecer prestaciones de almacenamiento en disco, o potencia de cálculo para ejecutar programas a un precio muy económico. Es un mercado de futuro en el que ya están involucrados Amazon, Google, y el futuro Windows Azure de Microsoft.
Publicado en EL DÍA el 4 de enero de 2009

5 comentarios

  1. David Horat

    Uiii, ¿y cómo pudiste trabajar con un Nokia N95? ¿Tenías un teclado Bluetooth? Me has dejado con la intriga, jeje.

  2. Elvira

    Monopolios semánticos, des-localización, sociedad disgregada… la nube vaya descubrimiento estúpido a estas alturas.

  3. franciscomesa

    David. Era mi primera vez con este móvil, me lo tuvieron que prestar porque me llamaron al mío, y realmente es incómodo de usar el sistema de menús. Afortunadamente el trabajo se realizaba vía web sin necesidad de ir escribiendo salvo la primera url, tan sólo tenía que ir siguiendo los enlaces. Seguro que sabrás que de todas formas se puede hacer 😉 De teclados que se conectan al móvil, líbrame, que prefiero cargar el portátil.
    El navegador de páginas, que te permite ver en que parte estás no está mal y para el tamaño de pantalla que tiene, en esa ocasión estuvo bien y me animó a ir mirando que opciones van a ir apareciendo, porque el T1 está bien, pero aunque pueda ponerle un ssh no sé si habrá operador de aquí a un año.

  4. ERIKA

    ola pues todos estan
    idiotas no se por q abrieron
    esta
    paguina pues
    yo por equivocacion
    ok bay
    lelos besos
    muachhhhhhhhhhhhhhh

Deja un comentario