No pueden con WikiLeaks

Suma y sigue. El viernes hacía una entrevista telefónica a Enrique Dans (publicada el domingo, pdf) mientras empezaba una crisis en España con los controladores aéreos. Acabando de hablar de la principal guerra no sangrienta que estamos viviendo y comenzaba lo que sería una nueva meta conseguida por Internet, un nuevo paso para el que no hay vuelta atrás.
La entrevista se realizó en un momento muy concreto, desde mi punto de vista en un punto de inflexión, Wikileaks estaba recibiendo el mayor ataque conocido contra una organización en Internet:

  • Recibió varios ataques para que no pudiera mostrar sus ficheros de hasta 10Gbps (aproximadamente 1.000 adsl a pleno rendimiento contra sus servidores).
  • Había sido expulsado por Amazon.
  • Le retiraron el servicio dns que le ofrecía EveryDNS (el que permite acceder a su web utilizando el nombre wikileaks.org en lugar de usar una serie de números)
  • Cancelaron las gráficas ofrecidas por Tableau.
  • Francia busca que deje de hospedarse en su país.
  • PayPal ha cancelado también su servicio en el que podían recibir donativos, como ya había hecho MoneyBroker.

Una respuesta de Enrique Dans decía: «Wikileaks es imparable». Y así está siendo. Aunque algunos gobiernos intenten que no se muestre su servicio, ofreciendo a través de servicios encriptados, o alquilando nombres como wikileaks.ch. ¿Se van a poner de acuerdo todos los países en contra de una organización? ¿Algo que no ha hecho ni la ONU? Sería un gran escándalo para todos los gobernantes.
Lo que realmente va a hacer que WikiLeaks sobreviva es la propia naturaleza de Internet, cientos de personas están ofreciendo un enlace a esa página web, o creando copias del sitio web (lista con más de 200 sitios web copias en este momento)  con nombres del tipo: wikileaks.organizacion.com. Además miles de internautas están compartiendo  ficheros P2P para que su mensaje no deje de estar visible a aquel que quiera buscarlo. Incluso hay un fichero con todo el contenido de los cables de las embajadas de EE.UU. que en el caso de que les suceda algo se ofrecerá la contraseña para poder leerlo.
No hay vuelta atrás, si hay dos agendas en los gobiernos, la segunda tendrá mayores problemas para realizarse porque las comunicaciones tendrán que tener un mayor control, más seguras. Por lo que en el caso de que se mantengan dos agendas, el Gobierno será menos ágil que aquella que sea más transparente y por lo tanto no necesite tener tantos controles en sus comunicaciones. De nuevo Internet ha derribado una puerta de la vieja escuela. De nuevo se crearan nuevas medidas para intentar paliarlo, pero el eslabón débil, como lo llama Enrique Dans, tendrá en Internet un lugar dónde comunicar aquello que considere injusto.

Deja un comentario