Nokia y Microsoft se alían para competir a Apple y Google: tres razones

Hoy iba a escribir del evento de ayer en la Cámara, pero hasta el iPad se descarga en ocasiones. Como este mundo de conocimiento no para, ha sucedido algo realmente interesante. Para luchar contra el iPhone (el sistema iOS) y Android (el sistema gratuito de Google) se han unidos dos empresas muy conocidas: Nokia y Microsoft. ¿Crees que han acertado?
El titular lo he copiado de la portada de elpais.com, que estaba ojeando. El acuerdo entre las empresas parace claro. Uno instala Windows 7, se usa Bing, se contrarresta el efecto de los dos operadores de smartphone mayoritarios, hay un intercambio de inversiones, conocimiento… La realidad es que es un fallo. Un fallo de bulto.
Les daré varios razones para pensar así. Algunas pueden parecer alocadas. Pero sólo lo son si no se tiene en cuenta que la sociedad cambia sus gustos, modas, costumbres, y forma de pensar a lo largo del tiempo. Un ejemplo de nuestros cambios mentales: cuando mi abuelo era joven no existían la aviación comercial que conocemos.
Primera razón: historia de la empresa

  • Nokia (1981) es una empresa que nació en 1865, pero la conocemos por sus móviles. Actividad que se podría decir que empezó en el año 1981.
  • Microsoft (1975), que sigue arrastrando su dominio en los sobremesa, nació en el año 1.975.
  • Apple (2007) es una empresa tan especial como su fundador. Si hablamos de sus móviles, el primer iPhone nació en 2007.
  • Google (2005) es una empresa que nació en 1998. Compró en 2005 una empresa Android Inc que permitiría en 2008 tener la primera versión de este sistema que instala diferentes fabricantes de móviles.

¿Notan una relación entre la alianza y quiénes son sus competidores? Lo que les ha pasado a Microsoft y Nokia en este mercado ya es parte de la historia de esta industria de la informatica/telecomunicaciones.
Segunda razón: tiempos de producción

  • Nokia: Ofrecen decenas de móviles todos los años. Cada uno con características diferentes de pantallas, capacidades, tipo de sistema que ofrece…
  • Microsoft: está tardando unos dos años en sacar una nueva versión de Windows. Excepto en esta última versión de Windows para móviles también han necesitado ese tiempo para ofrecer una nueva versión que da soporte a los programas que llevan el móvil.
  • Apple: desde su creación cada año saca una nueva versión del iPhone sí o sí. Su línea de productos físicos es muy limitada, pocos productos con variaciones en algunas sus características. El sistema que tiene los iPhone, iOS, tiene varias actualizaciones al año.
  • Google: no vende móviles ha creado un sistema que licencia a los fabricantes. Aproximadamente cada medio año actualizan el sistema.

¿Siguen notando las diferencias?
Tercera razón: somos millones de internautas

  • Nokia: tiene un programa de desarrolladores que no ha tenido mucho éxito comparado con otros. Los datos de su tienda OVI no suelen ser publicados, pero tiene una lista de programas y servicio más limitada que el existente para iPhone o Android. Cada fabricante intenta vender por su cuenta, usando mensajes de móvil, los programas y juegos.
  • Microsoft: tiene la plataforma de desarrolladores que ya conocen los productos Microsoft, pero no están orientados al mundo móvil. Su tienda de programas para el móvil también es limitada.
  • Apple: es el caso de éxito por excelencia de una tienda mundial de ocio. El número de canciones y programas para sus dispositivos móviles descargados y vendidos se cuentan por miles de millones. Tienen cientos de miles de programas disponibles. Han vendido 120 millones de dispositivos y activan 230.000 todos los días (en septiembre).
  • Google: en diciembre activaban 300.000 dispositivos al día. Ya cuenta con varios cientos de miles de programas disponibles.

El secreto del éxito de Apple y Google es que han contado con un programa de desarrolladores que les ha permitido a decenas de miles de programadores entrar en un mercado que les podría hacer ricos si son capaces de crear un programa para el iPhone que se venda millones de veces. Tienen una comunidad que trabajan en mejorar su producto, en pensar como pasar un buen rato con un dispositivo, en como ser más productivo, estar mejor comunicado… Y además pueden hacerse ricos.
Esta tercera razón es la más importante, pero si no tuviesen una cultura empresarial cercana a estos tiempos, y una capacidad de adaptarse más rápida que la competencia, no tendría sentido.
No es un problema de alianzas, o de ser terceros, es de modelo. El problema es el modelo. Si no lo cambian, van a seguir perdiendo cuota de mercado. su cuota de mercado será como la de los ahorros, si no los cuidan, los acabarán perdiendo.  Ojalá mejoren. La competencia es buena.

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