Visión personal de mis 38 vueltas al sol

Llegó el día. Hoy cumplo 38 años y algunas cosas han cambiado respecto al año pasado. En medio de una crisis que nos rodea, y que salpica casi todas las conversaciones es el momento de ayudar a las sensaciones positivas. Así que hoy aportaré mi grano de arena.
Son malos tiempos para la lírica. En no pocas ocasiones retrasamos nuestros planes porque surgen imprevistos. La incertidumbre que está durando, y me temo que durará, varios años afecta a nuestra forma de pensar y observar el futuro. Aunque afortunadamente tengo saludo, amor, y trabajo, no soy ajeno a esta situación. Leeremos libros de como ha afectado a la sociedad esta crisis mundial. Una pena no haberlos leído antes. Tenemos que añadir los cambios que está introduciendo el entorno digital a nuestras vidas. Cambios cada vez más rápidos a los que nuestra educación no nos había preparado.
Sin embargo, hay que pensar que es el momento de la oportunidad. Quizás los proyectos no salga como queríamos y por lo tanto es el momento de afrontar que no controlamos nuestras vidas completamente. El tesón y el esfuerzo es lo que al final permite obtener resultados. Es fácil de escribirlo y al mismo tiempo es difícil de conseguirlo. Solo hace falta un día para rendirse y al mismo tiempo hacen falta muchos de trabajo para conseguir resultados. Es difícil, pero es posible. Por mi parte, lo intento e intentaré describirlo.
El periódico
Desarrollo mi profesión y oficio en un entorno apasionante, el periodismo. Es una industria envuelta en una doble crisis. Sin embargo, estoy rodeado de buenos y excelentes profesionales. Leo todos los días el resultado de su trabajo. Es bueno. La información que escribe este periódico se fundamenta en fuentes, en contrastar, en ofrecer lo que es noticia. Aunque no cuento todos los días las noticias que se ofrecen, es probablemente el periódico que ofrece mayor número de informaciones que no se podrán leer en otros medios. Es decir, son temas elaborados con su esfuerzo, no el resultado de leer el correo electrónico, fax, o noticias de las agencias que se podrán leer en decenas de medios. Les he visto  cuando tienen que esperar para contrastar la información, o a la alegría de tener un «tema» que saben que va a generar una reacción en la sociedad. He visto, y apoyado, a los diferentes medios de EL DÍA, y creo sinceramente que es una buena escuela de periodismo y ofrecen un gran servicio a la sociedad.
La profesión
Soy Ingeniero Informático. Me estoy doctorando, o intentándolo con mi tiempo disponible, en Análisis de Redes Sociales por la Universidad de La Laguna. También realizo varios cursos, desde proyectos de emprendeduría hasta los de programación (en este mes acabo de cursar uno de Spring,Hibernate,JSF,Scrum…). Todavía me quedan un par de tecnologías que aprender. Es difícil sacar tiempo y muchas veces no consigues acabar los estudios con la profundidad que me gustaría. Los que nos dedicamos a esta profesión entendemos la necesidad de actualizar nuestros conocimientos. Sin embargo, tiene un punto de vista positivo, poseo una visión que con poca formación puede ser profunda, y al mismo tiempo es global por tocar tantos palos. También he colaborado en Radio EL DÍA y desde hace unos meses en EL DÍA tv en espacios de tecnología invitando a personas que han creado un nuevo producto, servicio, o son especialistas en su materia. Es un perfil de ingeniero atípico. Lleva mucho esfuerzo y al mismo tiempo pequeñas alegrías. Desde empezar a crear un perfil de la dinámica social de un juego en red por mis estudios, a hacer la vida más fácil de los demás como ingeniero, hasta acercar a las personas que hacen algo al público de los medios en los que he colaborado.
Lo personal
No me puedo quejar. Mis padres y el resto de mi familia están bien. Mis abuelos los tengo siempre presentes. ¡Ojalá hubiera estado más tiempo con ellos! Tengo un proyecto de futuro con una persona a la que quiero. También cuento con amigos de verdad, mis compadres como les llamo, que estando cerca o lejos siempre han demostrado que puedo contar con ellos. A mis compadres les rodea la felicidad, lo veo en sus caras y en sus ilusiones. A quién quiero espero dársela yo. Espero que mis padres vean reflejado en mis logros personales sus esfuerzos por darme la mejor educación. Quizás no consigamos algunas de las metas que queremos pero hay que disfrutar intensamente de cada momento, tocar el tiempo con la punta de los dedos porque el que pasa no volverá.
Rodeados de tantos comentarios de la crisis hay que dar un paso atrás y mirar lo que nos rodea como personas. De esta forma podremos recordar que hemos conseguido grandes logros y que con esfuerzo conseguiremos muchos más.

Deja un comentario