Web 2.0 y estilo Chikilicuatre

No se puede negar, una cadena que tiene una audiencia que no supera el 6% (al menos en lo que llevamos de marzo) ha conseguido colar a un personaje de uno de sus programas en lo que era la gala musical de Europa, Eurovisión. En España tenemos el problema de que antes sólo había una cadena de televisión, por lo que teníamos en alta estima esa gala que era de las pocas causas que nos unía con el resto del continente. Después de este año, y con los «triunfitos» en el recuerdo, ya no creeremos que sea una gala de cierto nivel.
Este personaje, que tiene web oficial con un nombre afín a su papel, www.rodolfo-chikilicuatre.com, ha conseguido que un estribillo de politono repetido cuatro veces, o seis, sea capaz de ganar a otros cantantes que, por lo poco que se de música, podían hacer un papel menos… chikilicuatresco. No vi el programa en directo, estaba dedicado a otras labores, pero si que pude ver el corte en YouTube. Me ha gustado una contestación a la pregunta sobre como se veía respecto a otros grupos como Mojinos Escocios. Su respuesta de que ellos no se presentaron, es buenísima. Creo que ultimamente nos quejábamos de que no se presentaban artistas de cierto caché por el resultado que podrían tener y el desmérito (así de positivos somos) que le podría suponer. ¡Pues ala! Hemos colocado a uno que se quiso presentar, que tuvo el apoyo de un programa que no es el líder de su franja horaria pero que lo ve personas que son activas con su móvil y usan internet. Han conseguido que las ganas de fiesta se contagien a una actuación nada tradicional para nuestro país en Eurovision.
Las normas estaban más o menos claras y las han usado. El resto de personas no nos podemos quejar. Si en la web 2.0 lo importante no es estar sino participar de la conversación, creo que Buenafuente ha sabido crear un producto, pasajero, con unas repercusiones que probablemente no esperaban. Y todos tan contentos.
Leo como en elmundo.es preguntan si este personaje debería de ir a Eurovisión y las opiniones están divididas, como el resultado de las elecciones. Eurovisión es un concurso en el que participan cadenas de televisión, una por país. ¿Por qué no se presentó Julio Iglesias o Pedro Guerra? Probablemente porque no se lo propusieron de una forma atractiva.
Hay que felicitar al equipo de Buenafuente por su éxito. Pero sobre todo hay que tomar nota de como participando se pueden obtener resultados visibles. Cierto es que un gran mass media como una cadena de televisión sirve de canal vehicular para aglutinar a personas con intereses comunes. Sin embargo, esa larga cola que tengo cada vez más presente puede tener tanta fuerza como la suma de cada voluntad individual. No es una utopía, ya está pasando. Por eso Youtube tiene el éxito que se le está reconociendo, o Panoramio que fue comprada por Google.

Deja un comentario