10.000 millones de dólares en cuatro meses

Amazon ha indicado que ha incrementado un 36% sus ventas en el último cuarto de 2010. La nota de prensa habla mucho de su producto estrella, Kindle, de cómo es el más popular, de la cantidad de libros disponibles en este formato, que vende más libros en formato digital que en formato papel… ¿Cómo? ¿Qué se compran los libros electrónicos?
Pues sí, parece que no mienten. De los 12.950 millones de dólares vendidos en ese cuatrimestre, 7.210 fueron operaciones en EE.UU. Amazon sigue siendo, a pesar de su expansión, un producto norteamericano. Por fin están empezando a crecer en otros lugares del mundo porque van a cubrir la demanda potencial de este tipo de servicios. No es como en la época de la burbuja .com, ahora hay una realidad social que lo demanda.
Algunas realidades:

  • No es fácil. Sólo hay una organización que pueda dar esos datos en este sector.
  • Hay que pensar en glocal. Aunque en los resultados de consumo interno se compare siempre el porcentaje de consumo local en USA vs el resto del mundo, todas intentan vender más en el resto del mundo.
  • Hay que crear un entorno favorable a la industria. Kyndle es una preventa de libros electrónicos en Amazon. Es como el iPhone y el iPad. Tienen el artefacto que permite crear un ecosistema alrededor, bien sea de escritores, bien sea de personas que intentan vender millones de copias de su programa para el móvil a 0,79 euros. Orbyt de elmundo.es es algo parecido, pero… merece otro texto aparte.
  • Usa el conocimiento, favorece que se genere. En pocos años empresas que no existían están compitiendo de tú a tú, y ganando, a históricos del mercado. El caso de Amazon desde el comienzo ha estado basado en la excelencia de la atención al cliente y en utilizar el conocimiento que genera atender a millones de personas.
  • Amazon es más que venta de libros. Y de joyas, cubertería, o electrónica. También ofrece un servicio en la nube para disponer de servidores o contenidos web.

Deja un comentario