Apple y HTC firman. El primero y el tercero se ponen de acuerdo

Apple y HTC tenían un problema de patentes pendiente que empezó en 2010. La empresa de California demandó a la taiwanesa en la primera gran batalla legal global de patentes de móviles. No han desvelado los términos del acuerdo… aunque sabemos algunas cosas.

HTC se centra en el negocio

HTC era la marca estrella de los smartphone de gama media-baja. Samsung apostó seriamente por un mercado claramente creciente (al menos hasta 2015) y empezó a perder cuota de mercado. Como empresa que cotiza en bolsa, cuyas participaciones se venden y se compran, las incertidumbres o las tempestades (como la de las patentes), generan incertidumbres que motivan que el precio baje. Dado que el número de patentes de Apple es superior al de HTC, parece claro que HTC pasó por caja. A pesar de pagar, HTC lo considera positivo según leo en WSJ:

«The settlement is positive for HTC because the patent suits have been a major overhang and uncertainty on its share price,» said Daiwa analyst Birdy Lu. «I believe HTC is likely to make payments to Apple even if what both agreed is of cross-licensing nature because Apple’s patent portfolio is much stronger than HTC.»

No solo evitan las incertidumbres, les permite hacer foco en el negocio: innovar, crear nuevos productos competitivos, intentar volver a ser referentes en el mercado (de alguna forma). Conseguir que el primero y el tercero lleguen a acuerdos es la mejor forma de que ambos ganen, de que pierda el segundo. El problema está en el royalty stacking que se produce.

Problemas para Samsung

El segundo en el mercado mundial de los smartphones es Samsung. Viven una guerra global basada en litigios por patentes con victorias y derrotas en ambos lados y que, como he adelantado en otras ocasiones, vivirá una de sus principales batallas en Europa. Ya se está trabajando en ella y tarde o temprano veremos a la Comisión Europea hablando de  patentes en los smartphone.
Lo cierto es que el acuerdo entre HTC y Apple genera una especie de marca de agua en los precios mínimos que se tienen que pagar por derechos de uso de esas patentes. El negocio en internet,como en el mundo real, está donde no se ve. Apple habrá tenido en cuenta en este acuerdo tanto la situación puntual con HTC como los problemas que tienen encima de la mesa con Samsung. Es decir, no es tanto como afecta puntualmente un acuerdo a mi negocio, la intención es ver si este acuerdo puede cambiar el ecosistema del negocio a a mi favor.
Por ese motivo, Android, el sistema para smartphones de Google, sufre una nuevo revés para su comercialización. Si la empresa tiene que pagar por cada teléfono que se vende con este sistema, sus beneficios bajarán. Y no lo olvidemos, son empresas que generan productos maravillosos porque pueden ganar dinero con ello.

Otros actores en el mercado

Evidentemente hay otros actores en el mercado como Amazon  que no participan de este juego porque el principal negocio de los smartphone está en el software, los datos y servicios, no en el hardware.
Lo cierto es que el primero y el tercero tienen un acuerdo que condiciona un mercado que exigen dispositivos nuevos cada pocos meses y en el que la competencia es tan intensa como los beneficios que genera ser el primero del mercado.
 

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