Colegas europeos, colegas de Canarias

Leo a primera hora, con el café en la mano, un email de alguno de mis colegas europeos en los que teorizamos sobre el futuro inmediato de los medios en formatos que se han impuesto y han cambiado el mercado en tan pocos años. Hoy solo había uno pendiente.
Solemos coincidir en que realmente es impresionante como ha cambiado todo en tan poco tiempo y asombra la falta de praxis en algunos que se consideran expertos en el asunto o que creen que pueden desarrollarlo. Se pierden en la plasticidad y se olvidan del fondo. Invierten su tiempo en lo urgente y no en lo importante. Cuando pasan los meses, ya son años de intercambios y desarrollo de ejercicios en equipo, vemos como se dan ciertos giros por solo pensar en la plástica y no en el fundamento, en la raíz de las cosas.
Uno de los motivos es falta de conocimiento del ecosistema. Replican las copias de otros y no van a la directamente a la fuente. Cuando tengo algún problema con algún programa o tecnología, intento llegar siempre a quién lo ha creado (y no trabaja en este continente normalmente). Sorprendería a la mayoría lo fácilmente que nos entendemos entre pares.
No-networking speechs
Ayer, alrededor de una mesa, con colegas que nos conocíamos (esta vez de la isla) las conversaciones incorporaban un know-how, y talento, que mostraba cual es el camino. ¡Qué difícil y gratificante es andarlo!
No sucederá en un día, ni en una semana. Pero los cambios están llegando y vendrán para quedarse una larga temporada, hasta que el cambio de tecnología traiga otros aires  nuevos. En la continuación de la charla hasta el coche, la pregunta fue clave ¿Estamos preparados culturalmente para afrontar, de forma inteligente, que hay modelos que se adaptan mejor a este mundo globalizado que algunos de los que estamos utilizando? Quienes estábamos hablando sabíamos que teníamos intentarlo, pero no sabemos cuántos más piensan así.
 
 

Deja un comentario