Die Freude an der Arbeit gut gemacht

La historia suele rodear de un aura especial a los grandes mitos de nuestra historia y nos impide ver las características humanas que tenían. ¿Qué razones plásticas tiene un compositor con serios problemas auditivos para «ver» la música como fórmulas matemáticas, lograr la plástica y estética en una composición de orquesta y coro? La pieza que desde 1972 es el himno de Europa.

Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría.
¡Alegría, alegría!
Solo de barítono

Una vez compuesta la obra sublime es necesario plasmarla, representarla, adaptarla a cada momento ¿Quién es el responsable del éxito, del trabajo bien hecho? ¿El director? ¿Los miembros de la orquesta?¿Los solistas? ¿O los miembros del coro?

Es una respuesta sencilla pero difícilmente aceptable. Como en el caso de algunas empresas que conocemos, la excelencia viene dada por un valor que conocen bien los emprendedores y dinamizadores que han tenido que lidiar con ella. ¿Qué puede pasar cuando solo uno de los miembros del grupo no afina, no asume la responsabilidad de la excelencia del trabajo? No solo su trabajo personal, el que realiza de forma colegiada. Todos fracasan a causa de la falta de responsabilidad de solo un miembro del grupo.

Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría.
¡Alegría, alegría!

 

Deja un comentario