La batalla Apple y Samsung, ¿a quién beneficia?

Dicen que el sueño americano ha dejado de ser construir un proyecto personal-empresarial y obtener el éxito. Desde hace unos años las malas lenguas comentan que el sueño americano se ha transformado en ganar un juicio millonario. No es el caso de Apple. No obstante, hay que recordar las palabras de Steve Jobs cuando empezó a defender su iPhone: Iniciar una guerra termonuclear («I’m willing to go thermonuclear war on this» refiriéndose a Android).
Para empezar, beneficia colateralmente a Microsoft y Windows Phone. Apple y Microsoft siguen una carrera paralela de crear una informática ubicua y portable. Los programas de sobremesa estarán en los dispositivos móviles y viceversa. Cuando Android está en el punto de mira de Apple, y Samsung ha perdido la primera etapa de este juicio de patentes, el sistema para móviles de Microsoft que aún puede convertirse en un refugio estratégico a medio plazo (1,5-3 años) para los fabricantes de móviles.
Es una buena noticia para Apple, que mejora ligeramente en bolsa, y al mismo tiempo un shock de altos vuelos para esta industria. Llevamos años viendo juicios de patentes cruzadas entre diferentes empresas. Por ejemplo,

  • Android es el sistema que utiliza Samsung para sus terminales y por lo tanto se verá afectado su desarrollo aunque sea utilizado por otros fabricantes.
  • Microsoft, como he comentado, se ve beneficiado por esta oportunidad que recibe. La apuesta hace más de un año de Nokia por este sistema también se ve beneficiada.
La versión de ambas partes
Por un lado Samsung pone el dedo en la llaga: lo que ha quedado tocada es la innovación. Es evidente que desde la aparición del primer iPhone todos han querido copiar este modelo de móvil con gran pantalla táctil y pocos botones. Es lo que espera el mercado y el aspecto visual en el  que todos intentan mejorar. Las grandes empresas buscan crear nuevas barreras de entrada y el mercado de la tecnología hay una estrella en este sentido: la patente. Las grandes empresas como Google, Microsoft, Nokia han creado auténticos diques de contención ante el inevitable aumento de la competencia en el mercado digital.
“Today’s verdict should not be viewed as a win for Apple, but as a loss for the American consumer. It will lead to fewer choices, less innovation, and potentially higher prices. It is unfortunate that patent law can be manipulated to give one company a monopoly over rectangles with rounded corners, or technology that is being improved every day by Samsung and other companies. Consumers have the right to choices, and they know what they are buying when they purchase Samsung products. This is not the final word in this case or in battles being waged in courts and tribunals around the world, some of which have already rejected many of Apple’s claims. Samsung will continue to innovate and offer choices for the consumer.” (CNet)
Por otra parte, esta la versión de Apple que defiende el trabajo que realiza su compañía en innovar.
“We are grateful to the jury for their service and for investing the time to listen to our story and we were thrilled to be able to finally tell it. The mountain of evidence presented during the trial showed that Samsung’s copying went far deeper than even we knew. The lawsuits between Apple and Samsung were about much more than patents or money. They were about values. At Apple, we value originality and innovation and pour our lives into making the best products on earth. We make these products to delight our customers, not for our competitors to flagrantly copy. We applaud the court for finding Samsung’s behavior willful and for sending a loud and clear message that stealing isn’t right.” (New York Times)
Estas disputas legales obligan a las organizaciones a dedicar esfuerzos, recursos, conocimiento en una parte de la operación que no es innovadora: la protección legal. Creación de barreras legales, registro de patentes que podrían parecer inútiles por si solas, pero que podrían ser utilizadas en el futuro por la misma organización, u otra. Las empresas no serán más innovadoras, la innovación disruptiva en la tecnología y fabricación de productos/servicios surge en pocas ocasiones. En este caso se trata de coartar la innovación evolutiva. Y ahí, perdemos todos.

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