Market vs product, not a boxing match

Leo en la prensa digital que Unilever, una marca que algunos solo conocen por la app de los logos, afronta una nueva realidad en su marco europeo. «La pobreza regresa a Europa». Si no fuera porque estamos hablando de intervención ayuda económica a España desde hace unos meses,  algunos se quedarían con la boca abierta.
“Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto”. Jan Zijderveld
Lo cierto es que Unilever es una multinacional que ha demostrado inteligencia en esta observación de su entorno y en lugar de tener fijación con «el producto» de su catálogo, han demostrado más bien al contrario, que es más importante la necesidad de adaptar el «acme» de cualquier producto al consumidor y sus nuevos hábitos de compra.  Es decir, adapta sus productos a la nueva realidad. Curiosamente utilizan su know-how en otros mercados como el oriental.
No es una lucha de ganadores
El producto y el mercado no viven una lucha, bailan una simbiosis en la que los productos que pensaron ayer se asemejan a la realidad de hoy, pero el producto que hacemos hoy tiene que adaptarse a la nueva realidad, a las nuevas formas de consumo. Ambas características, cada vez más cambiantes, hacen que sea necesario buscar nuevas fórmulas de llegar al consumidor. ¿Quién iba a decirnos que Mercadona tendría mayor margen de beneficios que El Corte Inglés? Aunque aún nuestro centro de comercial de bandera sigue facturando más, cada vez hace más evidente que ser una inmobiliaria de las marcas es un modelo que se está agotando y es necesario que busquen nuevos modelos. Que existen, me dice un Europeai collega.

Deja un comentario