Economía, lenguaje, y entropía

Si aprendes a diferenciar forma de fondo puedes encontrar conexiones más fácilmente. La crisis de las deudas y el paro tiene una relación directa con el lenguaje usado en los sms. En el fondo se trata de que nuestro cerebro funciona en parte como un ecosistema. No quiere saber la verdad, sólo adaptarla a lo que ya conoce.
Me ha llegado un correo electrónico de mi compadre Fernando que tuvo que emigrar hace unos años por trabajo.

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
Presnoamelnte, etso me preace icrneilbe!
La mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de colgeio a la mrieda!

Nos habla de contexto y de que con un poco de información podemos completar el resto. Los que se encargan de cifrar textos, o de crear algoritmos para comprimir el espacio que ocupa la información saben que a nuestro idioma le sobran letras a las palabras. Se podía decir lo mismo usando menos caracteres. Es decir, tiene una entropía baja. Por ese motivo podemos recomponer las palabras, y  oraciones, si conocemos en que contexto se encuentran.
Por ese motivo tenemos el problema económico de la financiación y el empleo. Tras la época de abundancia de crédito el péndulo ha caminado en sentido contrario paralizando la economía y por lo tanto las expectativas de poder financiar una nueva actividad que genere riqueza. El ecosistema del dinero ha tenido que reajustarse.
El problema lo tenemos las personas de a pie con el trabajo. El mundo se ha convertido en un lugar plano, las distancias entre continentes se han reducido. Hay que vender a un mercado global. Y buena parte del mundo vive peor que nosotros, puede generar el mismo producto por menos dinero. En la forma de entender la economía hasta hace poco, no hay trabajo para tanta gente en el primer mundo. Hay que generar nuevos puestos de trabajo, nuevas formas de hacer crecer la economía gracias al tiempo invertido. Ya no se genera riqueza el poner a una persona detrás de una mesa porque tenía que realizar un trabajo. Ahora la mesa puede ser un teléfono móvil, y la función a realizar puede estar en cualquier lugar. Lo importante es generar valor añadido. Que el trabajo signifique una mayor entropía en el ecosistema del mundo empresarial. Es tan difícil escribirlo en palabras y tan difícil que se plasme en las empresas y llevarlo a la práctica.

1 comentario

  1. Michael Gourion

    EXCELENTE ARTICULO FRANCISCO!
    Has conseguido explicar sensillamente algo bastante complejo. chapeau!
    «no hay trabajo para tanta gente en el primer mundo» interessante… quizas asunto de otro articulo 😉
    Michael

Deja un comentario