Emprender en tiempos de crisis

QUIZÁS NO SEA LA persona más adecuada para escribir sobre la capacidad que tiene un espíritu inquieto de convertir en negocio su conocimiento y esfuerzo. A mis íntimos les he comentado desde hace años algunas posibilidades que ofrecía la web para crear soluciones rentables para los que la comprasen, o para mí, si la hubiese comercializado. Quizás sea que me gusta más gestionar, solucionar problemas, o arreglar los de otros antes que realizar una tarea comercial. Todavía veo nichos de mercado en la internet canaria, incluso en la española (por no ir más lejos). Pero sigo sin lanzarme, tan sólo apoyo técnicamente algunas iniciativas.
Normalmente en las empresas convencionales se crea un plan de negocio como lo ha hecho públicamente Jaime Estévez al contar desde su blog las primeras semanas de vida de su proyecto de creación de una agencia de noticias para internet.
En el caso de las soluciones en la web hay un desembolso económico inicial pequeño. Con 200 euros se puede obtener un nombre en la red, un hospedaje más que decente, o incluso utilizar algunos de los servicios de alquiler por tiempo, como el servicio de Amazon EC2. Es decir, el mayor desembolso que se puede medir en euros es el tiempo, conocimiento y esfuerzo que realiza un entusiasta de las nuevas tecnologías.
Probablemente el esfuerzo inicial, no económico, es superior al retorno de la inversión que se puede obtener. Sin embargo, la ilusión y motivación hace que unaparte del tiempo de ocio se gaste en la Red sin medida. En algunas ocasiones hay éxito. La web mujeractual.com, ha sido comprada por 40.000 euros. Suficiente si además le dejan seguir siendo el “rey” de la web al creador. Puede parecer aventurado en una época en la que el consumo está en descenso se lancen ideas que dependen del mercado minorista. Aunque también se puede aplicar al comercio entre empresas, lo habitual será dedicar el servicio al gran público, a los millones de internautas.
Hace poco, al publicar en mi blog una colaboración del EVS saltó a la palestra si un portal de los más comentados era rentable, si generaba ingresos. Mi interlocutor no se dio cuenta de que la web era rentable para el creador si se la compraban, como en el caso de Panoramio. Es decir, una especie de Martín Varsavsky que va creando empresas de las que primero es accionista, con el tiempo se deja crecer el proyecto, y al final se deja querer para ser comprado. Ha pasado en España por el acelerador de contenidos Ya.com, el proveedor de telecomunicaciones Jazztel, y ahora está inmerso en el mundo de la internet gratuita con su Fon. Es otra forma de emprender.
Me encanta el refrán que aprendí de Domingo, burro cargado busca vereda. En tiempos de crisis aparecerán buenas ideas que recogerán grandes frutos en épocas de vacas gordas. Bien sea un servicio físico, algo basado en la web, un producto industrial, o una patente de un ingenio. No son pocas las oportunidades que se están presentando, sólo hay que cogerlas y apostar por ellas. No digo que sea fácil, es más, es muy difícil, pero en EE.UU. los más ricos de la lista Forbes cambian aproximadamente cada 20 años. Por algo será.
Publicado en el periódico EL DÍA el domingo 10 de agosto de 2008.

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