La oportunidad de la comunicación digital

Tenemos que aprovechar las nuevas narrativas. Vivimos en unas olas de contenidos que reciben formas digitales y físicas que se llaman transmedia, newsgaming, advergaming, y otros más tradicionales como la gamification.
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Nuevos contextos, nuevos ritmos, definiciones que nacen, son nombradas a ritmo de tweet y desaparecen de la misma forma. Un nuevo ejemplo de que nuestro presente es el mañana. Quizás pueda parecer que es demasiado intenso (en su conjunto sí), que no se puede aprender todo (es cierto) y que hay que buscar nuevos métodos de comunicación que sean más intensos, que aprovechen mejor esta nueva economía. Que sean más entrópicos: aprovechen mejor el espacio/tiempo para ser transmitidos.
Sólo se puede conseguir de forma rentable buscando la transparencia. Vivimos un cambio de paradigma. Es necesario, también en la comunicación, una nueva forma de trabajo en equipo adaptada al siglo XXI. Lo que pensábamos en 2009, la muerte de la prensa, es evidente que se plasma poco a poco en una realidad. Han pasado 4 años y lo urgente ha evitado hacer lo importante. La falta de visión, de «gurús prácticos» ha convertido a algunos medios en un espejismo maltratado de lo que eran hace solo 4 años. Algunos siguen batallando de victoria en victoria hasta la derrota final. Internet ganaba batallas al Gobierno en dos días hace 4 años. ¿Qué no podría conseguir ahora?

The Value of Visualization from Column Five on Vimeo.
Sin embargo, lo cierto es que hay demasiados adanistas digitales en el mercado. También nativos digitales que son «usuarios» no creadores. Encorsetados en ideas del siglo XX creen que pueden aplicarlas en esta nueva era que requiere otros conceptos porque los suyos, de tuerto, visten bien para un ciego. Pero como todo rey desnudo, el tiempo pasa y la realidad se plasma. El problema es que alguien sale perdiendo, dinero y tiempo, por el camino.
No quiero acabar con un mensaje negativo. Existen muchísimos ejemplos de grandes profesionales. De ejemplos de éxito, porque el mercado lo ha querido así. Casos que apuestan por el futuro. También quién aún no lo tiene pero sigue construyéndose una identidad digital. Hay un cambio de tendencia en el consumo de medios. Y ahora todos somos, queramos o no, un medio. En el caso profesional hay que pensar que se tiene un soporte que necesita una fórmula. Porque la comunicación digital es un hecho. Cambia, se muta y transforma en cuestión de semanas pero no todos están en el mismo instante vital de estas tendencias. Siempre podrás estar preparados, si miras al futuro, para ofrecer una marca a los que lleguen a esa tendencia.

BBC KNOWLEDGE 60 from iamrader on Vimeo.
¿O no recuerdan cuando conectarse a internet era cosa de «frikis»?

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