La versión completa de la noticia, en edición impresa y pdf

Miles de internautas pudieron comprobar este domingo como algunas informaciones de eldia.es tenían un acceso limitado. Solo eran cuatro noticias, pero por los comentarios recibidos, en público y en privado, mostraron que fueron temas bien elegidos. Reportajes en profundidad, temas de interés que no habían sido tratados anteriormente por la prensa en Canarias y una entrevista política fueron los temas elegidos.
No ha sido una decisión casual ni fruto de la improvisación. Habíamos planificado que íbamos a hacerlo y es un objetivo que nos habíamos marcado desde hace meses. Quiero compartir con ustedes los motivos y su evolución.
Resumiendo…

  1. No tenemos la intención de que la edición digital de eldia.es sea completamente de pago. Solo algunas noticias seleccionadas tendrán un acceso limitado. En 2013 y hasta la fecha la edición digital ofrece una media de más de 220 informaciones al día. Sin contar las galerías de imágenes y otros contenidos que también proporcionan la radio y televisión del Grupo EL DÍA presenta uno de los mejores soportes digitales informativos de Canarias.
  2. El periodismo de calidad tiene un coste para la empresa editora y el entorno digital no permite generar suficientes ingresos. Por ese motivo el acceso a algunas informaciones que han costado horas, incluso días, de trabajo a los profesionales de la información está limitado a aquellos que pagan por ello o son suscriptores del medio impreso o digital.
  3. Nuestro compromiso de ofrecer la información más relevante a la sociedad es más sólido que nunca. Sabemos que en el momento actual tenemos que ser excelentes en la información que publicamos. No hemos dado el paso de limitar el acceso hasta tener un producto que permita a nuestros lectores en internet estar informados de lo más relevante. Esto ha sido posible cuando hemos conseguido avanzar lo suficiente en el proceso de integración de la redacción en la edición digital.

No estamos haciendo pruebas. Fundamentamos nuestro trabajo en el seguimiento continuo de las tendencias del mercado. Este blog tiene pruebas de ello en sus escritos a lo largo del tiempo. Quién me ha escuchado lo sabe. Quién ha hablado conmigo en entornos más privados conoce de primera mano una opinión profesional. No utilizamos hipótesis que no se fundamenten en datos y trabajamos en adaptar un mercado global a la realidad de un medio líder en su región. No hemos creado un paywall (hard o metered). De momento es otra cosa. Llegar hasta la acción que iniciamos el pasado domingo ha sido un camino relativamente corto en el tiempo y, lo puedo asegurar, muy intenso.

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Cambios en el consumo
Hay un cambio en la tendencia del consumo de medios. EL DÍA no es ajeno a este cambio en el mercado. En el segundo semestre de 2012 decidimos reinventarnos. Utilizar todo lo bueno que teníamos y mejorarlo. No es un cambio estético que se hace pintando sobre un papel. Hemos realizado un cambio de fondo. Por ejemplo, hemos dado el primer paso en transformar un periódico de papel en un soporte multimedia. Quizás los códigos QR tengan un par de años de antigüedad y algunos no lo consideren novedoso. Lo cierto es que nadie más lo estaba utilizando con la profundidad e intensidad que hace este medio. Los mecanismos y herramientas técnicas que hemos creado son parte del éxito de su incorporación. Habrá más cambios en este sentido porque la tecnología lo permite. El papel aún tiene otras vidas y queremos seguir siendo tu medio preferido para ofrecerlas.
El valor del periodismo de calidad
Desde que se realizó el cambio de diseño en papel e hicimos el primer cambio en la edición digital, el mismo 16 de diciembre, incorporamos la firma de las noticias en las portadas. No fue una elección estética. Queríamos dar a conocer mejor quién estaba detrás de una determinada información. Los nuevos lectores que se suman a la prensa gracias a eldia.es no tienen porqué estar acostumbrados a la importancia de conocer el nombre del profesional que realiza su trabajo en un medio. No se trata de recrear un periodismo 3.0. Queremos que se de más valor a quién dedica su jornada de trabajo a trasladar esa noticia que alguien no quiere que sea contada. No es una noticia de agencia, que puede ser utilizada por cientos de medios, tampoco una marca blanca de la información. Es un profesional que trabaja en un medio referente en Canarias. En todo caso, sabemos que «no es lo mismo valor que precio», como dice un colega en Tenerife que conoce bastante del mundo digital.
Mejoras en la edición digital
La redacción de EL DÍA ha cambiado en estos últimos meses. Hemos creado un proceso de integración continua en el trabajo. Antes se trabajaba para un soporte, el papel. Ahora se hace para varios. Ha sido un cambio muy rápido. Por lo que conozco, de los que más rápidamente se han implantado en la prensa regional española. Me siento muy orgulloso de la profesionalidad de todos mis compañeros porque no ha sido una tarea sencilla. Todavía nos queda por mejorar. Pensamos en nuestro presente y por eso sabemos que el proceso no acabará nunca. El mundo actual es cambio y vamos a cambiar con él sin perder nuestra identidad. Algunas mejoras aplicadas en la edición digital son:

  • Seguimiento de la actualidad: hemos incrementado el número de horas que la redacción actualiza la edición digital con noticias de actualidad. Desde la primera hora de la mañana hasta la última de la madrugada se realizan actualizaciones de la edición digital. Hay un flujo continuo de seguimiento de la información. Es un trabajo en equipo con diferentes roles porque no es lo mismo la primera hora de la mañana que cuando se acerca la medianoche.
  • Amplia información: la edición impresa está limitada por el número de páginas. Por ese motivo las noticias que son menos relevantes aparecen en la edición impresa como breves con los elementos más destacados y con toda su amplitud en la edición digital. Las noticias más relevantes, las de elaboración propia que los redactores destacan para nuestros lectores, seguirán teniendo el espacio necesario en papel. Les ofrecemos casi dos periódicos por el precio de uno. Ya no es raro ver en la edición impresa en las columnas de breves que pueden ampliar la información en la edición digital.
  • Adelantamos la edición de mañana: desde hace un par de semanas, los internautas que visitan a última hora de la noche pueden conocer alguno de los temas que serán noticia en la edición impresa del día siguiente. La mejor forma de saber que será noticia al día siguiente es consultar la portada de la edición digital la noche anterior.
  • Secciones enriquecidas: antes las secciones eran una lista de noticias. Ahora son una portada en si mismas. Cada una tiene su propia entidad. Este cambio ha dado sus primeros pasos y en breve esperamos ofrecerles un formato mejorado que les permita estar mejor informados. También hemos incrementado la facilidad de uso y localización de las informaciones en las páginas. Utilizamos un estilo más directo y ordenado.
  • Nuevos servicios: Hemos incorporado algunos como las loterías, resultados deportivos, acceso a los suplementos en pdf, vídeos… Queremos multiplicar su número. Ya estamos trabajando en algunos que verán la luz pronto.
  • Infinidad de detalles: calendarios para cambiar de día, informaciones etiquetadas por personajes, adelantamos los temas que ofrecerán las revistas que se venden conjuntamente con el periódico, nueva sección de televisión, libro de estilo, resultados deportivos desde primera hora del fin de semana, tres niveles de títulos en las noticias, homogeneizado parte de la presentación de la información, nueva edición para smartphone, nueva web de la radio y pronto de la televisión… Son solo parte de las últimas mejoras que hemos incorporado.


La participación de nuestros lectores
Las visitas a una página nos dan una indicación continua de qué aprecian los lectores de eldia.es. Desde la edición digital y como soporte al resto de medios queremos incrementar esta presencia de la participación de nuestros lectores. En el caso de este medio digital destacamos en la segunda página del periódico las noticias más consultadas, la imagen del lector… La encuesta diaria de la edición digital tiene un reflejo en la portada del Criterios. La web social es un fenómeno imparable. Los cambios son continuos. Por ese motivo, y porque EL DÍA tiene una vocación con la sociedad a la que informa, queremos seguir profundizando en la participación de los lectores y así lo verán.
La evolución de eldia.es tiene que adaptarse a un nuevo ecosistema informativo que existe en el mercado. Como me recuerda a veces un colega europeo: hay que reinventarse todos los días. Lo aprendido no tiene que ser un lastre que te impida avanzar, tiene que ser el motor que te permita evolucionar más rápidamente.
Próximos pasos
Desde enero la audiencia plasma que el trabajo que realiza la familia de EL DÍA tienen su resultado en el interés que despierta en los lectores. Aunque la actualidad es caprichosa y tiene días de menor intensidad, la tendencia es clara. Los internautas prefieren cada vez más esta web para estar informados. En marzo superamos los 500.000 internautas otra vez. ¡Gracias!
Queremos que eldia.es sea cada vez más tu punto de encuentro con la actualidad. Queremos seguir ofreciéndote la mejor información de Canarias. Queremos darte más servicios. Queremos que la edición digital crezca de forma colaborativa. Queremos que la sociedad a la que nos dirigimos participe de este proceso. Seguimos trabajando en esta línea y algunos de los que lean este post lo saben. Aunque no somos el primer medio que hace este planteamiento si que creemos en la cultura digital actual en la que reinan las redes sociales. Es el enfoque correcto. Aunque en el fondo la relación entre un medio y su público es la misma, la plástica, la forma en que se expresan está cambiando en Europa.

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