Las tendencias de Europa, ¿se verán en España?

Tendencias, tendencias y más tendencias. En el mercado la incorporación de la tecnología es un elemento continuo. La tecnología puede ser un Post-It, la silla de ruedas, o un atril para leer a la misma altura de la pantalla. Este tipo de tecnologías se pueden clasificar en dos grandes grupos.

  • Tecnologías evolutivas: son aquellas que incorporan nuevos elementos que mejoran el rendimiento, la calidad, los tiempos, el coste… Por ejemplo, la cilindrada de los motores.
  • Tecnologías disruptivas: son las tecnologías que incorporan cambios dramáticos al mercado. Su comportamiento habitual era  realizar un proceso relativamente lento de incorporación hasta que llegaba un punto en el que crecía su utilización de forma exponencial. En un mundo global, de tecnología digital (especialmente si no hay soporte físico) el tiempo que se tarda en alcanzar el primer millón de clientes es de meses sino semanas.
El grado de permeabilidad de las ideas, de las costumbres sociales, de la incorporación de nuevos hábitos de consumo se ha incrementado. La resistencia al cambio es cada vez menor, empieza a estar en el ADN de los más jóvenes.

Cambios, cambios, cambios.

Grandes cambios en los medios impresos y digitales. Hay diferentes experiencias y modelos de negocio en España y en Europa.
Los nombrados por enésima vez como casos de éxito, porque lo fueron al principio, se convierten en noticia. Y por diferentes motivos.
Otros referentes mundiales también son noticia. Incluso comentados en este blog. Otros han dado ya tres avisos en dos años, aunque después lo niegan.
Los cambios afectan en general a todo el sector, aunque tengas un elemento diferenciador que te haga único.

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