Ser una empresa internacional tiene algunas desventajas. Hace un tiempo me comentaba un buen conocido que algunas financieras tienen que mudar su sede de toma de decisiones por el globo a medida que este gira. En otros casos no se hace, pero existe una red constante de información y probablemente las personas que están en la cima de la pirámide tienen que renunciar a buena parte de su vida hogareña aunque sus hijos y familiares cercanos puedan disfrutar de unas ventajas que pocos tienen. Cuando una empresa de este tamaño estrena, debe de hacerlo a nivel mundial, porque en internet la información está disponible a un click.
Las empresas internacionales intentan que su imagen tenga carácter local, que sea capaz de atender las necesidades sociales de los lugares a los que dirige sus productos y servicios. Por ejemplo, Google lo hace, Toyota ha reconocido que no quiere ser el #1 en ventas, pero si el #1 en tener el mejor coche para cada necesidad (una forma humilde de reconocer que están arriba en el ranking de ventas). El problema está en la logística que lleva tener un lanzamiento mundial. Que se lo digan a Danone, o a Movistar con la unificación de sus marcas.
Ikea pondrá su catálago en España el 1 de septiembre, o eso me ha parecido leer, pero buscando en la Red el mejor relleno para hacer unos sachets o bolsitas de tul para el armario, me encontré con que en EEUU ya está disponible el catálogo IKEA de 2009.
No quiero entrar aquí a decir que Ikea no ofrece en su web los precios para Canarias. No lo entiendo. La distribución será diferente, son más caros por la lejanía (igual que en Baleares), y ya está, pero aún así deberían de ponerlos. Tampoco he hecho el cálculo de la diferencia entre los precios en dólares y euros. Lo realmente interesante es que podemos ver los nuevos productos que deberían de llegar en el próximo catálogo y así hacer una estimación de lo que nos interesa, de las novedades, etc.
Respecto a la usabilidad de este tipo de catálogos online que consisten en pasar página, parece que se están convirtiendo en un estándar, aunque en este caso no podemos echar una ojeada a todo el catálogo como se puede hacer con la versión flash de los disponibles en la web de Carrefour.
sergio
Las diferencias de funcionamiento entre los Ikea de las islas (Baleares y Canarias) y el resto se deben, basicamente, a que estos no pertenecen a la firma sueca, sino que se tratan de franquicias regentadas por la misma empresa.
Nada que ver tiene con la posible lejanía. De hecho los primeros establecimientos en abrir sus puertas en España fueron precisamente estos.
franciscomesa
Muchas gracias Sergio. ¿Qué te cuentas, sigues lejos de la isla?
sergio
Viviendo si que sigo por Barcelona, pero el mes de agosto lo he pasado en Tenerife y por aquí estaré hasta el día 10 de septiembre.
Al final no te vi en el iCities… a ver si se monta algún otro bonchito internetero y nos vemos por allí. Por falta de movimiento no será, que en las islas no estamos dispuestos a quedarnos atrás 😉