Polémica innecesaria por la regulación de los blogs

Leo entradas en los blogs preocupados por el DNI europeo o la regulación de los blogs por parte de la Unión Europea. Me parece excesivo y, probablemente, sin fundamento.
Coincido en buena parte con lo publicado por Macarena Rodríguez en su blog. Tras leer La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs, publicado en elpais.com. Me dirigí a la fuente, el Parlamento Europeo. Tan sólo han aprobado una enmienda que tendrá que ser votada y aprobada para, más tarde, empezar a crear una legislación específica.
No veo nada extraño en este mecanismo. Tenemos que recordar algunos aspectos de esta Europa política que estamos construyendo:

  1. No todos los países tienen la misma legislación.
  2. Se suelen acordar mínimos a cumplir.

Si extraemos la información importante del texto, vemos como:

  • El registro es libre y voluntario.
  • Se intenta identificar a los creadores de la información de forma que no se pueda utilizar la Red como mecanismo de intoxicación (el genocidio nazi no existió y barbaridades similares).
  • Los blogs tienen un problema actualmente desde el punto de vista jurídico en nuestro país. No son medios profesionales de comunicación, pero son considerados como tales, incluídos los comentarios que se publican. El responsable legal de todo lo escrito es el dueño del blog, y no la persona que se esconde tras un comentario. Tiene la misma responsabilidad que un periódico.
  • Los blogs no son medios profesionales.

No se pueden controlar medios (blogs) creados por decenas de miles a diario de forma anárquica en miles/millones de servidores repartidos en todo el mundo. Así que poca repercusión podrá tener salvo que sirva de registro voluntario (y probablemente inútil para la mayoría de los internautas).
Sin embargo, estaría bien poder establecer/limitar las responsabilidades de los bloggers/internautas a la hora de escribir en sus sitios web, o realizar comentarios. Que el responsable de que un internauta insulte a alguien en mi blog sea su responsabilidad, no la mía. Un blog es tratado actualmente como una publicación y quizás este medio que se llama internet necesite que se tenga en consideración sus propias características. Los que participan de crear la sociedad del conocimiento no pueden ser considerados como profesionales, de la misma forma que mi primo informático (o sea yo) no estoy dado de alta por darle un repaso al XP porque ya no muestra los vídeos correctamente.
Creo que en España tenemos legislación suficiente, por lo que pude escuchar en iCities (y leer en otros sitios). Aunque quizás sea un tanto continuista en las responsabilidades y aún no se hayan establecido las características propias de la web. Desde mi punto de vista, que el poder legislativo actúe. ¡Carajo!

0 comentarios

  1. Jose Frechín

    Buen enfoque. Yo repliqué la noticia esta mañana sin leer la propuesta, pero en el fondo veía inviable que se pudiera hacer.

Deja un comentario