Por sus palabras les conocereis (gráficas)

Ayer domingo publicaron el  artículo en el que se muestra un resumen del estudio de las palabras que utilizan con mayor frecuencia en sus blogs los candidatos a la presidencia de Canarias cuyos partidos tienen representación en el parlamento. Aparte del texto, y relacionados con la comunicación informativa, he sacado algunas conclusiones que quería compartir:

  • No es sencillo comunicar para todo tipo de públicos. Me han dicho desde que he sido poco académico, hasta que he obviado utilizar palabras relacionadas con las nuevas tecnologías que sean más utilizadas en la «publicidad». He intentado plasmar un mensaje que pudieran entender todo el público. Si alguien quieren un estudio más detallado, o factores de correlación, porcentajes y demás, sólo tiene que pedírmelo.
  • Analizar las  palabras que prefieren utilizar los candidatos puede darnos una idea de dónde enfocan su mensaje. Aunque quieran incidir en un mensaje en cada discurso, la costumbre a lo largo del tiempo es la que denota sus perfiles.
  • Se que cuento  una información que se ha explicado antes de otras personas en otro ámbito como las palabras que utilizan en los discursos de los presidentes de EEUU, o los contratos. Es difícil asumir que ya sabes que es un tipo de estudio que se ha realizado. Sin embargo, no se había realizado en el ámbito de las islas y lo he hecho a ciegas, sin prejuicios iniciales de que iba a aparecer. Las conclusiones han venido tras conocer los datos.
  • También me han pedido que cree algún servicio como el que utilizan algunos medios nacionales como el británico The Guardian. Me acaba de confirmar  que los lectores de medios tradicionales tienen un perfil muy diverso, es complicado que un texto sorprenda y cuenta algo nuevo a todos. Ahí sigue radicando el buen periodismo.

 

Deja un comentario