Reflexiones acerca de los comentarios en eldia.es

Agradecemos muchísimo las aportaciones que realizan los internautas en la edición digital de EL DÍA en forma de comentarios. La semana pasada en la redacción un compañero me preguntó, ¿por qué no corrigen las faltas de los comentarios?
La reflexión que tuvimos en el diálogo me gustó. Un medio de comunicación tiene una misión social que cumplir. Una de ellas es la de respetar las normas del lenguaje. ¿Hacemos bien permitiendo que se lean comentarios que tienen faltas de ortografía y/o expresiones incorrectas? Realmente creo que no, pero no es viable que los editemos. Desconozco si algún medio de comunicación tradicional lo hará. Por otra parte está el punto de vista de que la forma de escribir de cada persona también aporta algo más de la persona que se esconde tras un nombre (como sucede en el mundo real con los gestos o la forma de actuar).
Existen opciones técnicas como el tener un corrector ortográfico automático que en todo caso no sería perfecto y no detectaría algunas palabras como canarismos o abreviaturas que se utilizan con asiduidad. Tampoco creo que sea adecuado editar de forma automática un texto que una persona ha querido compartir dedicando su tiempo a la comunidad. Existe una última vía pero aún tenemos que evolucionar el medio digital para llevarla a cabo. Así que de momento los comentarios seguirán sin editarse, ni para corregir las faltas.
Hoy me preguntaron cómo funcionan los comentarios en eldia.es. Ya lo hice en su momento. Lo aclararé un poco más. En esta primera etapa:

  • Las reglas que hemos indicado en los comentarios son las que favorecen las buenas costumbres. Queremos comentarios que aporten, no los que sirven para insultar. No nos gusta dejar de publicar comentarios porque tienen una palabra malsonante, o insulto, cuando están bien argumentados. No obstante, es necesario para evitar que se eleve el tono de la conversación como sucede en otras páginas. Es seguir la misma línea de rigorosidad que ha marcado el periódico impreso y que tan buenos resultados le está dando en su EGM con 221.000 lectores.
  • Tampoco somos un periódico digital que trabaje las 24 horas del día, por eso hay un horario en los que hay una persona que los atiende. Si se registran fuera de ese horario se atenderán al día siguiente.
  • Cada noticia por separado podrá tener sus comentarios habilitados o cerrados. Es un criterio de redacción.
  • Independientemente de que se «cierren» los comentarios de una información, los recibidos y aprobados estarán disponibles para todos.

Los comentarios han crecido en número a lo largo del tiempo, ya una opción conocida de la edición digital por los internautas y hemos incorporado en la portada el ranquin de noticias más comentadas. Hay que destacar que los periodistas de esta Casa atienden frecuentemente peticiones por correo, teléfono, o visitas, por lo que estas aportaciones en Internet son un añadido a su trabajo. Algunos de ellos ya les han contestado directamente a los lectores escribiendo su propio comentario.

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