Twitter, ¿medio de comunicación o red social?

Desde diferentes sitios me llegó la última entrada del blog de @jesusencinar en su blog, Twitter se parece más a un medio de comunicación que a una red social. Quién no conozca a Jesús Encinar debería de saber que está detrás de proyectos como Idealista, 11870, TopRural, o Rockola (entre otros). Es decir, tiene una visión acertada, exitosa, y privilegiada de la internet española.
El planteamiento es bueno, aunque parcial, se basa en su experiencia (supongo), los datos de 300.000 usuarios de Twitter, sus posts, y sus follow/followers de hace un año, y otro estudio más reciente en el que indica el número bajo de seguidores que tienen la mayoría de los usuarios de esta Red. A partir de ahí y de la observación que una minoría de cuentas tiene muchos seguidores realiza la analogía con el broadcast de los medios tradicionales como la televisión y radio. Las ventajas que plantea también son claras: más cómodo de utilizar que un lector de rss, y más rápido que escribir en un blog (a mí me pasa).
Sin embargo, discrepo en que se parezca más a un medio de comunicación. La función de las redes sociales es conectar. Esa comunicación genera contenidos, y nuevas relaciones a lo largo del tiempo. Esta función es la que Twitter ha fomentado gracias a su relación con los acortadores de URLs que permite incorporarlas en los mensajes cortos, y la posibilidad de citar fácilmente a otros usuarios con una arroba antes del nombre. El resto de redes sociales, a mi criterio, se han «twiteado» copiando su estilo de mensajes como en el muro de Facebook, la red social más poblada.
Quizás la mayoría de los usuarios de Twitter sólo escucha, pero habría que estudiar el comportamiento de aquellos que utilizan su cuenta. Es mi hipótesis que a medida que pasa el tiempo, la Red de los usuarios activos crece (se hace más fuertemente conexa) y que se establecen de forma natural agrupaciones (clusters) basados en diferentes criterios y por lo tanto con diferentes niveles de interpretación. Este fenómeno se produce de forma natural porque ya sucede en el mundo real (al menos en la naturaleza del canario, que es ser sociable).
Evidentemente Twitter es un broadcast de informaciones porque en esta primera etapa de la Red muchos blogueros (o usuarios muy activos) imitan de forma intuitiva comportamientos parecidos a la del medio de información por excelencia, el periódico. No obstante, en Twitter prima la conexión y la creación de nuevas relaciones por intereses afines.
Sin embargo, no se puede creer que se le aplique a esta Red, que ha cambiado a otras, un concepto viejo, como el de medio de comunicación tradicional aunque algunos puedan enterarse de sucesos como un terremoto en Haití (o en Tenerife) antes que en otros canales tradicionales. Estamos en la era del conocimiento implícito gracias a las relaciones que permiten las redes sociales y por lo tanto puede entenderse como medio (broadcast estático) y no como red (conversaciones dinámicas) la función que ejerce Twitter en la sociedad.

0 comentarios

  1. cRoCa

    Está muy bien lo que opinas Paco, aunque quizás habría que plantearse cuál es el concepto de medio de comunicación en este caso. En mi opinión, Twitter es un «conductor» de la información mucho más directo, personalizado y rápido que otros medios «tradicionales».

  2. franciscomesa

    En mi opinión, actualmente es el mismo que antes, pero con un feedback elevado a la enésima potencia y sin necesidad de tener el control del flujo de la conversación/contenidos, ni del hospedaje de los mismos.
    Estos dos cambios presentan un grave problema para la forma de entender la comunicación por parte de las empresas de medios y, sobre todo, para la cultura existente tras décadas de información unidireccional.

  3. monserath

    hola paco es un placer darte a cono ser una nueva idea de una nueva película,es algo de la vida real,y que enseñara mucho a esta juventud descarriada que se quiere comer el mundo de un bocado,me gustariaq compartir con tigo esta historia veridica.mi contesta porfavor este mnsj bendiciones y Dios te guarde

Deja un comentario