Yahoo! en el cruce de caminos

Internet nos está haciendo viejos en pocos años. Yahoo! era un pionero de la Red que buscaba en el trabajo humano establecer un orden en los pocos miles de sitios web existentes en aquella época.
Su misión inicial fue desapareciendo y perdiendo peso en su portada a lo largo de los años como pude comprobar en un estudio de calidad web que realicé hace un año. Desde entonces la marca ha hecho cosas buenas y malas. La última de las cosas buenas que hizo fue traer a Jerry Yang de nuevo a la compañía, no lo necesita para sobrevivir, está en el puesto 524 de la lista Forbes. Aunque quizás si para vivir.
Yang también está relacionado con el éxito de Alibaba.com, una web que ha sido obstáculo para el intento de compra por parte de Microsoft. Ese ha sido su gran problema al volver a la compañía que cofundó. Alibaba.com hacía que Yahoo! costase más de lo que Microsoft estaba dispuesta a pagar por la parte en la que realmente estaba interesada. Por lo que hemos podido leer Yang estaba por la labor de seguir siendo pioneros solitarios de la Red.
El problema del mundo del dinero es que es frío y temeroso. Busca beneficios. No es una ONG. Como ya comenté en dos artículos de opinión [1] [2] (que debería de traerme al blog) pintan bastos para Yahoo! Su idea inicial, organizar, valorar, dar un orden perdió peso desde que intentó cobrar por colocar en primera posición, sin decirlo, a los sitios web que pagaban por ello. Google reclamó la bandera de la imparcialidad en los resultados realizados por máquinas y además jugó a no hacer/ser el mal de forma pública. Además, cualquier producto nuevo de Google, con su forma cómoda de utilizarlo, sus APIs para que cientos de miles de prescriptores, más conocidos como webmasters y blogueros, y su imagen limpia, les sirve de altavoces de sus productos y novedades. Al estilo Apple.
Yahoo! ha hecho cosas buenas en esta etapa, ha creado un servicio de preguntas y respuestas que ha tenido éxito, sigue asociándose con partners de contenidos, pero no ha sabido adaptarse a estos tiempos y seguir apostando en base a su idea inicial: organizar en base a criterios de personas. No ha sabido darle más valor que el que le ofrece los algoritmos de Google y el valor añadido de utilizarlos en las webs que lo soliciten de forma gratuita.
Creo, y así lo dije a principios de año, que Yahoo! ha dejado de ser un gran jugador de la Red. Tiene miles de empleados, ya me gustaría tener el conocimiento de ingenería de procesos de lo que conocen algunos de ellos. Pero no ha acabado de salir la noticia de la salida de Yang para que se empiece a hablar de nuevo de la compra por parte de Microsoft. La empresa de Windows no es mala opción, no tiene porque salir las cosas mal. El problema no estará en la fusión de las personas, o departamentos, siguen faltando ingenieros informáticos que en EE.UU., se pagan a más de 75.000 dólares cuando tiene el conocimiento adecuado.
El problema está en la fusión de ideas y de modelos de negocio. Quizás Yahoo! acabe troceada y Alibaba.com siga su propia estela hasta que Amazon la compre. El problema está en cómo fusionar la idea de un negocio en la Red con un negocio como el de software que utiliza Microsoft. Aunque su interés sea la red publicitaria y el número de internautas que usan Yahoo! de alguna forma, el resto de la empresa sigue teniendo su valor y debería de aportar mucho valor al modelo de negocio de  Microsoft en sus servicios en la Red.
Ya veremos que pasa, aunque sea un juego de dos, los pequeños actores importan mucho, que se lo digan a Twitter.

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